Menos miedos, más vidas

Los alumnos del primario del Instituto Milenio Villa Allende fueron capacitados en primeros auxilios por la Fundación “Tus Manos Salvan Vidas”.


El grupo compuesto por más de treinta personas especializadas en rescate y primeros auxilios brindaron una capacitación especial para los alumnos del nivel primario del Instituto Milenio Villa Allende. Desde la organización, el principal objetivo fue aprender a salvar vidas con las primeras asistencias como RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), tratamiento de hemorragias, picaduras de víboras y alacranes, cortes, números de emergencia, entre otros conocimientos.

Andrea Bustos, Técnica Operadora de Emergencias y organizadora de la capacitación especial sostuvo: “Con este taller no pretendemos transformar super niños, pero si, pequeños capacitados para saber que deben hacer ante una urgencia. Somos conscientes de la posibilidad de que un niño puede presenciar una situación grave, entre sus familiares o compañeros de clase y que requiera de una intervención rápida. Por ello, organizamos este taller gratuito para enseñar a los más pequeños a pedir ayuda y saber qué puede hacer hasta la llegada de un adulto”.

Para Bustos la información en primeros auxilios es escasa y lo principal es transmitir los conocimientos para salvar vidas. “Lo primero que inculcamos es “no tener miedo” ya que el mismo paraliza y no permite actuar. El no asustarse permite llamar al número de emergencias que es el 100 o 107 por lo general, no el 911 como sale en las películas. Les enseñamos qué hacer frente a una convulsión, cómo ponerlo de costado para que la persona no se broncoaspire ni se ahogue. Enseñamos a tomar el pulso y la técnica del RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) donde en lugar de colocar las manos directamente, realizamos una distensión del cuello para que pueda ingresar bien el aire. Fomentamos el 30.2 porque si la persona sale del paro va estar neurologicamente estable. Enseñamos 30.2 y para los que no se animan a realizar la respiración boca a boca le enseñamos RCP con 100/120″, afirmó Bustos y señaló que es una mejor técnica ya que en las reanimaciones de 100 o 120 compresiones no entra suficiente oxígeno al cerebro.

“Somos un grupo sin fines de lucro, lo hacemos de manera gratuita y voluntaria. Creemos que en salud ya se lucra bastante por eso lo hacemos de manera gratuita. Nuestra idea es que todo el mundo sepa hacer primeras asistencias. Es una forma de aliviar a las familias porque la angustia y desesperación que se genera en una persona mientras espera la ambulancia es terrible. En esos casos, es mejor conocer cómo brindar primeros auxilios. Es una manera de agarrar la mano a la vida y no dejarla ir”. Andrea Bustos. Organizadora Tus Manos Salvan Vidas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Dejá un comentario