El mundo digital en una pasantía

MUY PRONTO arrancan las pasantías en la redacción web en el IMVA para el espacio digital elmilenio.info, una nueva iniciativa que va por su segundo año de desarrollo junto a los estudiantes de sexto año del Nivel Secundario. De la mano del Editor Web, Matías Pérez Garelli, nos enteramos de los detalles de esta iniciativa.

El 8 de abril de 2019, la Fundación Josefina Valli de Risso dio inicio a un nuevo espacio para el periódico de los estudiantes. Se trata de la redacción web, con sede en el Instituto Milenio de Villa Allende, dedicada integralmente a cubrir la actualidad de Sierras Chicas a través del portal de noticias de elmilenio.info. 24 horas, los 365 del año de creación de contenidos. La particularidad de este soporte es la cobertura al instante de un hecho noticioso que afecte a la región, el país y el mundo.

A diferencia de la edición impresa de Periódico El Milenio – donde las notas tienen un tratamiento más profundo y atemporal -, a través de las pasantías web, los estudiantes de sexto año culminan su paso por la comunidad educativa adaptando todo lo aprendido al mundo digital. Por esto mismo, este sitio informativo incorpora soportes que enriquecen y suman a la construcción de una noticia: desde un material fotográfico más completo (la red de redes es infinita), hasta los infaltables de un universo tan atractivo, como los audios y vídeos.

Una vez culminada la búsqueda de información y teniendo el material necesario para armar la noticia, los estudiantes trabajan estrategias de cómo debe compartirse en las redes sociales de El Milenio y así multiplicar su alcance: Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, son algunas de las plataformas que intervienen en el proceso de enseñanza en el manejo de las herramientas, necesarias para el siglo XXI.

El objetivo de esta pasantía no es solo informar, sino también, aprender que a través del buen manejo de información se puede ofrecer un servicio a la sociedad. Pero sin ignorar los riesgos que se corren cuando se informa mal algo. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.