elmilenio.info más digital que nunca

La rama del periodismo digital del periódico de los estudiantes, elmilenio.info, inaugura su pasantía de redacción web el próximo 6 de abril. La enseñanza en el manejo de estas herramientas está orientada a los estudiantes de sexto año del Nivel Secundario IMVA.

El pasado 13 de marzo se anunciaba en este espacio el inicio de las pasantías en redacción web del Instituto Milenio Villa Allende. Sin embargo, el mundo y el país dió un giro inesperado y la declaración de cuarentena le puso un freno momentáneo a muchas actividades con el principal propósito de cuidar nuestra salud y la de todos.

No es para menos, la educación se volcó a un mundo virtual plagado de desafíos y también de beneficios. Durante los últimos días la vorágine se presenta junto al menú principal donde docentes y autoridades desarrollaron, y desarrollan, nuevas estrategias que les permita continuar con la currícula educativa, que incluye la difusión de conocimientos sobre comunicación social y los formatos más modernos del periodismo digital particularmente en su Nivel Secundario.

Ahora, en el actual entorno educativo condicionado por la cuarentena, la pasantía en redacción web, entendida como una importante herramienta de trabajo para el siglo XXI, dará su puntapié inicial de manera virtual el próximo 6 de abril. La misma está orientada a los y las estudiantes de sexto año del Nivel Secundario.

*Visitá el portal de noticias elmilenio.info

«El objetivo de esta pasantía no es solo informar, sino también, aprender que a través del buen manejo de información se puede ofrecer un servicio a la sociedad. Pero sin ignorar los riesgos que se corren cuando algo es mal informado «, indicaba Matías Pérez Garelli, editor web de elmilenio.info días previos a la cuarentena. Su expresión se valida aún más en estos tiempos donde chequear y manejar información fidedigna es una práctica esencial.

SOBRE EL PASADO Y LA ENSEÑANZA

El 8 de abril de 2019, la Fundación Josefina Valli de Risso dio inicio a un nuevo espacio para el periódico de los estudiantes. Se trata de la redacción web, con sede en el Instituto Milenio Villa Allende, dedicada integralmente a cubrir la actualidad de Sierras Chicas a través del portal de noticias de elmilenio.info. La particularidad de este soporte es la cobertura al instante de un hecho noticioso que afecte a la región, el país y el mundo.

24 horas, los 365 del año de creación de contenidos

A diferencia de la edición impresa de Periódico El Milenio – donde las notas tienen un tratamiento más profundo y atemporal -, a través de las pasantías web, los estudiantes de sexto año culminan su paso por la comunidad educativa adaptando todo lo aprendido al mundo digital.

Por esto mismo, este sitio informativo incorpora soportes que enriquecen y suman a la construcción de una noticia: desde un material fotográfico más completo (la red de redes es infinita), hasta los infaltables de un universo tan atractivo, como los audios y vídeos.

Una vez culminada la búsqueda de información y teniendo el material necesario para armar la noticia, los estudiantes trabajan estrategias de cómo debe compartirse en las redes sociales de El Milenio y así multiplicar su alcance: Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, son algunas plataformas que intervienen en el proceso.


Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.