A diez años de los Giochi Dei Bambini

Año a año, los Giochi dei Bambini se celebran mediante un gran encuentro entre las escuelas ítalo parlantes de la Provincia de Córdoba. Este evento gestado por los departamentos de Educación Física de todos los colegios, tiene como meta compartir y crear lazos de amistad entre los estudiantes de los Niveles Primario, mediante actividades artísticas-expresivas y juegos pre-deportivos y recreativos.


Sin lugar a dudas, la pandemia provocada por la Covid-19 ha modificado todos los escenarios de encuentro social y educativo. De todos modos, los «Giochi dei Bambini» («Los juegos de los niños»), el clásico evento que reúne a las escuelas ítalo parlantes de la provincia cordobesa, cumplieron 10 años de vida y se celebran desde la virtualidad, deseando «amor, salud y felicidad».

De esta manera, el colegio Dante Alighieri no dudó en rememorar la gran fiesta y compartió un emotivo video en honor a los diez años en la plataforma de YouTube. El evento tiene como objetivo crear lazos de amistad entre los estudiantes de los Niveles Primarios de los distintos establecimientos educativos.

Saludo del colegio Dante Alighieri por los diez años de los Giochi Dei Bambini

Viajando en el tiempo, en el año 2019 los Giochi dei Bambini fueron realizados en el campus del Instituto Educativo Nuevo Milenio (Unquillo) entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. Se trató de un encuentro con juegos pre deportivos y recreativos, cuya temática fueron los cuatro elementos de la naturaleza, bajo el lema “Eco vita – Al milenio siamo eco”.

Durante la misma fecha pero en el año 2018 el colegio anfitrión fue el Instituto Milenio Villa Allende que eligió la temática medieval dando lugar al «Giochi Medievali». El evento reunió a numerosos estudiantes que compartieron los juegos propios de la época recreados en el campus, donde incluso realizaron un campamento entre todos los colegios y contó con su propio video de presentación creado por Audiovisuales Milenio.

En cada evento participaron más de 350 estudiantes, docentes, autoridades y coordinadores y siempre contaron con la presencia del Instituto Educativo Nuevo Milenio y el Instituto Milenio Villa Allende (Fundación Josefina Valli de Risso), la Escuela Dante Alighieri (en sus sedes Córdoba, Villa María, Río Cuarto y San Francisco) y la Escuela Castelfranco Córdoba.

¿El origen? Fue en el año 2011 cuando comenzó a nacer esta propuesta de la mano de directivos y responsables de los departamentos de Educación Física. La motivación surgió por la necesidad de generar mayores espacios de recreación y esparcimiento para niños y niñas.

Así fue como se planteó la posibilidad de generar un encuentro deportivo recreativo para estudiantes de quinto grado y comenzaron a gestarse los “Giochi dei Bambini”. Los juegos tienen una impronta eminentemente participativa, ya que están pensados para que intervengan todos los estudiantes, sin ningún tipo de distinción ni competencia entre los establecimientos. Una impronta que hoy cumple diez años.

¡Feliz cumpleaños Giochi Dei Bambini!


Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.