Ver para crear … y «Expresarte»

La observación, el ingenio y la imaginación caracterizaron a la propuesta escolar Expresarte, un proyecto interdisciplinario que llevó a las y los estudiantes de la simple recepción en la pantalla, a la emisión de diversas fotos vivas y virtuales. La iniciativa que fusionó Teatro, Música, Artes Visuales y Educación Física, contó con una amplia participación de estudiantes del primer ciclo del Nivel Primario.


El proyecto ‘Expresarte’ del Nivel Primario IMVA fue diseñado para el trabajo interdisciplinario. Distintas asignaturas artísticas como Teatro, Música y Arte Visual se ensamblaron con Educación Física para esta iniciativa pedagógica que apuntó al desarrollo de la expresión y la imaginación. Los y las estudiantes demostraron su propia creatividad e ingenio ante la propuesta que concluyó en una serie de ‘fotos vivas’.

Carolina Cornejo Nuñez (Arte Visual), Carla Iturralde Tejón (Teatro), Lucía Monquat (Música) y Fernanda Silva Luna (Educación Física) integraron este proyecto y afirman: «Con cada interacción pudimos disfrutar de fotos vivas virtuales, de actuación. Y observamos, además de la gran creatividad de cada estudiante, la lectura que hacían sobre la imagen y cómo fue la construcción de ese momento».

«Fue una gran clase creativa e ingeniosa. Muy entretenida, tanto para el grupo de estudiantes que participaron como para nosotras, que jugamos, nos lookeamos y creamos personajes», valoraron las seños en expresión del Milenio.

La propuesta realizada al primer ciclo del primario implicó la recreación simultánea de distintas fotografías con elementos cotidianos del hogar, donde debían imitar la postura y la expresión de la persona o personaje retratado. «Algunos de los objetos, vestuarios y accesorios que pedimos fueron: sombreros, paraguas, bufanda o pañuelo, una fruta, autitos de juguete, libros, sartén, cuchara, tazas, bate o palos de escoba».

Las docentes definieron a la meta de Expresarte como una apuesta a la imaginación. «El objetivo de esta actividad fue trabajar con la construcción de imágenes a partir de la imaginación, desde la observación de una imagen, quién/es está/n, cómo está, qué gesto, postura, colores que aparecen, qué elementos se encuentran en ella y todo aquello que hace a la configuración de la foto», concluyeron sobre las metas de Expresarte.


Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.