Pequeños científicos registran la vida

Niñas y niños de segundo grado del Nivel Primario IMVA compartieron su trabajo aúlico sobre la germinacón de semillas. Con distintas fórmulas y en frascos, los y las estudiantes llevaron adelante ésta clásica iniciativa, pero con hipótesis científicas, observaciones y registros que detallaron el crecimiento y la vida de las plantas.


¿Las semillas son plantas? indagó en su título el proyecto didáctico de las docentes de segundo grado, Noelia Moyano y Romina Taborda. La propuesta involucra una de las experiencias más emblemáticas de la educación que es la germinación de semillas, una tarea primordial para el planeta, pero se sumaron algunos elementos distintivos como el uso de distintas técnicas.

«Durante el desarrollo de la actividad realizamos actividades que nos acercaron al trabajo científico: observación, planteo de hipótesis, experimentación. Pasos que nos ayudan a construir nuestras propias conclusiones», señalaron las docentes.

Las distintas germinaciones se realizaron en frascos y con distintas semillas como los clásicos porotos. Su proceso de crecimiento fue registrado durante una semana. Al final, las maestras propusieron indagar sobre qué iba a pasar con esas pequeñas plantas, poniendo en relación las características y necesidades de las semillas con sus funciones naturales.

«Sobre esta experiencia, les agradó mucho poder aprender sobre los requisitos que necesita una semilla para crecer y el tiempo que les lleva, porque no todas las semillas germinan en los mismos períodos y dependen de cómo se las exponga, a luz, agua u oscuridad», señaló Noelia Moyano y concluyó: «Les encantó observar el crecimiento de las semillas y las distintas germinaciones, algunas sin luz, otras con luz y agua, otras en la oscuridad. También prestaron atención al color del tallo y sus cambios a medida que iba creciendo. Fue un trabajo muy lindo».

Por último, cabe destacar que la actividad finalizará con un muestrario de las semillas donde niños y niñas reunirán todo lo que pudieron aprender en este propuesta.



Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.