La apicultura en una clase para primer grado

Niñas y niños de primer grado disfrutaron de un encuentro especial con el apicultor Diego Chartier, donde aprendieron los procesos de la apicultura, los detalles de la miel y una reflexión profunda del consumo de los productos que llegan a la mesa.


Desde el área de Ciencias Sociales y Tecnología, estudiantes de primer grado del Nivel Primario IMVA contaron con un encuentro distintivo junto al apicultor, y papá integrante de la comunidad educativa, Diego Chartier.

El trabajo de Chartier es un arte milenario, incluso en la antiguedad la miel era considerada el alimento de los dioses. Se estima que el conjunto de técnicas para obtener uno de los productos más buscados y refinados de la mesa hogareña se remontan a 4000 años A.C.

Hoy, Chartier compartió con las y los estudiantes de primer grado las peculiaridades de su labor en el marco de la propuesta didáctica «De la colmena a tu mesa», una apuesta al aprendizaje sobre productos regionales, consumos y entorno ambiental esbozados por sus maestras.

Uno de los ejes principales de la iniciativa apunta a la calidad de reflexión de niños y niñas sobre la realidad que los rodea y su profundo vínculo con la naturaleza, considerando lo que de ella se obtiene como elemento de consumo.

Las maestras apuntan que para llevar adelante esta propuesta se elaboraron audios y videos interactivos para fomentar las posibilidades de expresión, reflexión, reconocimeinto, escucha atenta y desarrollo para un aprendizaje fortalecido.

Gracias a la charla especial brindada por Chartier, niños y niñas pudieron conocer los cilcos productivos de las abejas y su miel, desde que las abejas crean sus nidos hasta que llega a la mesa, plasmados con precisión por niños y niñas en sus trabajos aúlicos.

Desde el Senasa se señala que para reunir un kilo de miel hacen falta 2.500 abejas. Cada una de ellas realiza entre 10 y 15 vuelos diarios cosechando el néctar de 560 flores al día.


Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.