Sexto grado puso la lupa en el relato policial

Sexto grado, bajo la guía y acompañamiento de las docentes Betina Vela y Mara Herrera, exploró el género policial en la literatura y llevó su debate a las redes sociales. A su vez, parte del trabajo fue expuesto durante la Maratón de Lectura del Nivel Primario que cerró la semana del estudiante.


«Un enigma es un tema tan rico en posibilidades que tanto aclarándolo como dejándolo insoluble, se puede escribir con él un cuento», con estas palabras del célebre periodista Rodolfo Walsh, los y las estudiantes de sexto grado del Nivel Primario IMVA trabajaron en torno a uno de los relatos más exitosos y adepto en lectores, el policial.

A partir de una selección literaria, chicos y chicas armaron una especie de foro en el instagram del curso (sextoimvaok) donde pusieron en común sus impresiones de las novelas leídas y otras recomendaciones de lectura dentro del género. En este sentido, las redes sociales jugaron un papel importante al permitir el intercambio de opiniones y saberes.

Entre los relatos policiales más elegidos figuraron «La liga de los pelirrojos» de Arthur Conan Doyle, «Corazón delator» y «Los crímenes de la calle Morgue» de Edgar Allan Poe o bien, las producciones nacionales como «La pieza ausente» de Pablo de Santis y «El robo a la carta» de Guillermo Barrontes.

Los y las estudiantes no solo leyeron las novelas y relatos sino que además, trabajaron con una guía práctica para identificar personajes principales, acciones, resolución de problemas, además de sugerir y buscar nuevos relatos que incentiven la lectura del género.

«El cuento que más me gustó fue ‘La liga de los pelirrojos’. Me gustó mucho el tema del cuento, me pareció interesante, misterioso y rápido de leer. Los personajes me gustaron mucho porque son inteligentes y astutos en especial Sherlock Holmes. Se lo recomiendaria a mis amigos», posteó erol_michel.

La actividad fue organizada por las docentes de sexto grado, Mara Herrera y Betina Vela, en una propuesta distintiva para chicos y chicas en relación al uso de redes sociales y la exploración de géneros literarios. Para cerrar, un detalle no menor , sus trabajos y presentaciones también formaron parte de la Maratón de Lectura organizada por el Nivel Primario el pasado 24 de septiembre, un cierre de la semana del estudiante en el IMVA.


Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.