Una muestra jurásica

Niños y niñas de la sala de 4 del Nivel Inicial IMVA realizaron una jornada especial junto a sus maestras. Los dinosaurios, una de las temáticas más atrapantes durante la niñez, formaron parte de esta exposición semanal y abierta a las familias.


Durante los últimos días, las puertas del Nivel Inicial fueron aperturadas para una muestra gigante. Los dinosaurios, esas piezas de museo que despiertan todo tipo de historias e interrogantes, fueron el objeto principal de la muestra que convocó a familias de la comunidad educativa en la última semana de octubre.

«La intencionalidad pedagógica al elegir esta temática fue responder interrogantes y curiosidades que surgen de nuestros estudiantes al querer aprender sobre estos animales que existieron hace miles de años», indicó el equipo docente de la sala de 4 que acompañó y organizó esta exposición que buscó potenciar el aprendizaje de la investigación como una herramienta para que los más pequeños puedan adquirir saberes y estimular su interés.

Se puede considerar que dentro de las escuelas, los dinosaurios representan el primer acercamiento al método científico de parte de los y las estudiantes. No sólo por la evidencia actual que corrobora distintas formas de vida previas al ser humano, sino también por las numerosas incógnitas y admiraciones que despiertan en todas las generaciones.

Para sus maestras, «el aprender sobre dinosaurios, su clasificación, nombres, características morfológicas, hábitat y formas de vida, permite que los pasos del método científico sean vivenciados con claridad al experimentar las distintas propuestas». En este sentido, se planificaron actividades aúlicas y lúdicas que fomentaron el hacer preguntas, generar hipótesis, interactuar con distintos descubrimientos de niños y niñas, básicamente construir y compartir.

A su vez, previamente a la exposición las docentes de la sala de 4 adelantaban: «Se propondrán acciones de tipo colaborativas y abiertas, para que puedan socializar sus percepciones, observaciones, ideas previas, informaciones obtenida, retomando el trabajo en equipo como medio de aprendizaje. Para ello se creará un espacio de investigación en la sala, con el propósito de que niños y niñas descubran nuevas formas de apropiarse de la información».

Y así fue, para las jornadas de dinosaurios las familias también fueron invitadas, mediando protocolos y posibilidades para pintar juntos, interactuar, compartir y construir. La muestra contó con libros, juguetes, espacio de «pequeños paleontólogos» con sus respectivas herramientas, portada de dibujos, entre otras producciones de niños y niñas con la fascinante historia de los dinosaurios en nuestro planeta.

Galería completa


Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.