Trascender las aulas con la solidaridad

Estudiantes del Instituto Milenio de Villa Allende, pertenecientes al grupo Sexto Ayuda, organizaron una jornada de venta de frutillas con fines solidarios. El propósito fue recaudar fondos para conseguir pañales que irán destinados al Hospital de Niños.


Gonzalo Marengo, Milagros Franchi, Giana Crucianelli y el profesor Luis Monserrat son los propulsores de Sexto Ayuda, un grupo nacido en 2022 con el fin de realizar acciones solidarias. Así, en primera instancia, organizaron una acción destinada al Hospital de Niños de Córdoba.

“Nos pareció que podíamos dar una mano muy grande”, expresó al respecto Marengo, uno de los integrantes y contó que, “el objetivo principal fue ayudar a los niños que se encuentran internados, ya sea yendo a jugar con ellos, como también mediante donaciones”.

Franchi, por su parte, añadió que el proyecto con sus compañeros se pensó inicialmente para asistir merenderos, pero que, tras analizar las posibilidades, quisieron optar por “divertir a los niños en los hospitales, como hacen los payamédicos”.

“Mi papá se dedicó toda la vida al voluntariado y me pasó un contacto”, detalló. A su vez, reveló que, entre las metas del accionar, se destaca que “los niños puedan satisfacer todas sus necesidades y ser los más felices posibles dentro de un ambiente que no lo es tanto”.

“Queremos darles todo lo que esté a nuestro alcance y lo que no, buscar la manera de dárselo”, manifestó también. De esta manera, se ideó una venta de frutillas para conseguir pañales, una necesidad actual a cubrir del nosocomio. Marengo explicó: “Con la pandemia, la donación de pañales disminuyó notablemente”.

La venta de frutillas fue la primera iniciativa de Sexto Ayuda.

Sobre la planificación, en tanto, contó: “Nos contactamos con una fábrica de pañales para ver los precios y después conseguimos un proveedor de frutillas porque nos pareció la mejor idea vender eso para recaudar teniendo en cuenta precios y gastos” .Las frutas se pudieron adquirir dentro del establecimiento escolar y también por fuera, a 500 pesos el kilo, el pasado 9 de septiembre.

Asimismo, a partir de una charla dictada en la institución, por Nina Menichetti, directora del Voluntariado del Hospital de Niños Córdoba, se decidió ampliar la propuesta. Nina, que integra el espacio hace 56 años, les contó su metodología de trabajo e inspiró a los adolescentes a dar una mano.

Para eso, convocaron a sus compañeros de otros años. “Pasamos por todos los cursos, desde 4to a 6to para ver quienes querían participar y se anotaron más de 100 chicos, de los cuales vamos a seleccionar 5 para que cada mes vayan al hospital a ayudar en lo que haga falta, que no sería estar con los chicos porque eso requiere una capacitación”, contó Franchi.

Finalmente, reveló planes a futuro: “Planeamos que esto siga para todas las promociones, pero, nosotros en particular proyectamos llegar a merenderos, hogares de abuelos, a otros hospitales”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.