Haciendo memoria desde la fotografía

Estudiantes de 6to año del IMVA, a partir de una consigna compartida entre las materias Arte y Comunicación, Comunicación Cultura y Sociedad y Producción en Lenguajes III, realizaron diversas intervenciones artísticas. Estas fueron en torno a las efemérides del Día de la Mujer, el Día Nacional de la Memoria y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.


Los Docentes Gabriel Loyber y Daiana Zilioli en el marco de una cátedra compartida, propusieron a los estudiantes reflexionar en torno a diversas fotografías y, luego, producir un nuevo producto “que tenga como objetivo principal, generar conciencia en los y las receptores, público, espectadores” –en palabras de Zilioli-.

“Según Jorge Ribalta, un prestigioso fotógrafo y documentalista catalán, la fotografía está a medio camino entre las bellas artes y los medios de comunicación, por lo que se vuelve un recurso privilegiado para articular el arte y la política”, indicó también y contó que la actividad se realizó en grupos de 3 a 4 jóvenes, que debieron iniciar con una investigación.

Esta última se realizó en cuanto a imágenes puestas a disposición en clase y elegidas por el estudiantado después. Así, el objetivo fue crear algo novedoso vinculado al retrato, como una poesía, canción o una intervención, para convertir la foto en una nueva obra con sello propio.

La última muestra de las producciones realizadas se llevó a cabo el pasado 12 de abril.

Zilioli detalló que podían utilizar diferentes técnicas artísticas tales como bordado, instalaciones en diferentes espacios de la escuela, producción audiovisual, gráfica u optar por interpretar una obra de teatro breve, performance, etc. “Incluso tenían la opción de combinar”, afirmó.

Respecto al surgimiento de la iniciativa, la Docente narró: “Los ejes que nos guían este año son arte, memoria y Derechos Humanos, sin perder de vista el atravesamiento de la ESI, ya que, el Derecho a la Identidad, por ejemplo, es fundante y fundamental en luchas que se establecieron en el pasado y continúan en el presente”.

“Para eso es indispensable que se cumpla el Derecho a la Comunicación, algo en lo que también se trabaja y se busca hacer foco en los tres años de la orientación de la escuela. Tomando a los y las estudiantes como protagonistas del aula y las producciones que de allí surgen”, continuó. En tanto, señaló que “el anclaje de las fotografías e historias consideradas fue local”.

Por otro lado, la estudiante Milagros Villanueva de 6to A, valoró de la propuesta: “Creo que se logró impacto desde el principio y también nos llevó a cuestionarnos un poco el cómo comunicamos las cosas, sobre todo asuntos tan importantes como fueron los trabajados”.

En la misma línea, Wanjiru Macharia 6to B, concluyó: “Me pareció algo distinto y necesario para realizar en el ámbito escolar, ya que sale de lo que es un acto convencional. Esto fue mucho más didáctico y divertido de hacer, como también de presenciar porque requiere una producción que escapa de lo rutinario y permite ver el tema desde otra perspectiva y tal vez entenderlo de una forma más humana”.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.