ESI, desde la mirada estudiantil

El IMVA llevó adelante la jornada ESI, organizada por los mismos estudiantes, quienes se encargaron de brindar charlas y talleres.

Los estudiantes de la Fundación Josefina Valli de Risso, integrada por los colegios Instituto Milenio Villa Allende (IMVA) e Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM), llevaron adelante una jornada de Educación Sexual Integral (ESI). A diferencia de otros años, los mismos estudiantes desarrollaron las charlas, evacuaron dudas y brindaron información, obtenida de su preparación previa con la mete de generar una charla más cercana y efectiva entre pares.

El equipo de disertantes formado por estudiantes de ambos colegios, fueron rotando de aula en aula para brindar las charlas en un ambiente más amigable para todos los estudiantes. La temática a desarrollar se determinó según los intereses de cada grupo y también, conociendo las edades y las experiencias durante las etapas de vida.

Primer y segundo año debatió sobre cuidados, cambios en la pubertad, noviazgo y adolescencia y algo muy novedoso pero también de primordial atención, sexting y grooming. A su vez, las aspiraciones para tercer y cuarto año pasó por los métodos anticonceptivos, infecciones y enfermedades de transmisión sexual, decisiones y proyecto de vida.

Quinto y sexto año, al contar con edades más avanzadas se habló sobre la orientación sexual, género, construcción de la identidad y otro tema, comunicación y diálogo en pareja. Candela Fantini, Giuliana Cragnolini y Constanza Yelicich son las compañeras que organizaron la jornada y la selección de temas tras participar de los cursos de capacitación en ESI.

«Me gusta mucho armar proyectos, mas que nada sobre ESI y feminismo. Creo que es necesario conocer sobre estas temáticas por que no se habla mucho. Y también integrarla al colegio, para mí, debería ser una materia reconocida durante todos los años y en todos los grados. Al principio, nos juntamos con Marisa (Directora IMVA) y seleccionamos los temas, luego convocamos y filtramos los temas por intereses de los compañeros, juntamos la información, chequeamos y organizamos la jornada», resumió Candela Fantini, organizadora de la jornada.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.