Del tablero al cine

Desde el Taller de Ajedrez compartimos una serie de películas imperdibles, basadas en hechos que enfrentaron distintas personas alrededor del mundo. A ellas, el ajedrez les cambió la vida, las salvó o bien las inspiró. Queen of Katwe, La Jugada Maestra, Jaque a la inocencia, son algunos de los films educativos que hacen honor al ajedrez, disponibles en todas las plataformas.


El ajedrez, también conocido como juego ciencia, se ha insertado como herramienta educativa en las escuelas con una eficacia comprobada para la rehabilitación de personas en contextos de encierro y como terapia de ejercitación cognitiva para todas las edades. A su vez, este juego ha cambiado diversas realidades, ha inspirado vidas y salvado otras.

Además, su gran abanico de beneficios ha sido demostrado en el campo social ya que puede intervenir en situaciones de vulnerabilidad, como fue el caso de Phiona y su historia que inspiró al film Queen of Katwe o el de Richard Mason que dió lugar a Los Caballeros del Bronx. Muchas de estas historias fueron llevadas a la pantalla grande de la mano de grandes cineastas.

Aquí compartimos una lista sugerida desde el Taller de Ajedrez con películas imperdibles que inspiran y enseñan.


Queen of Katwe, dirigida por Mira Nair, cuenta la historia real de Phiona Mutesi, una joven oriunda de Uganda a quien el juego ciencia le cambió su vida y la de su familia. Su historia inspiró esta película producida por Disney y estrenada a fines del 2016.

Phiona nació en 1996 en Katwe, el barrio marginal más grande de Kampala, capital de Uganda. A temprana edad su padre falleció y junto a su madre y hermanos vivieron en condiciones de extrema pobreza. A sus 10 años, mientras buscaba comida con su hermano en las calles, Phiona conoció a Robert Katende, un ingeniero y misionero que alimentaba a los niños a cambio de aprender a jugar al ajedrez.

Cabe destacar que se convirtió en la primera mujer de Uganda en obtener el título de Candidata a Maestra de ajedrez y en el 2014 representó a su país en la Olimpiada de Ajedrez en Noruega. Durante el 2018, Phiona se hizo presente en Córdoba junto a Robert Katende durante las Jornadas de Ajedrez Social y Educativo organizado por la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

Searching for Bobby Fischer (En busca de Bobby Fischer o Jaque a la inocencia) es uno de los films más aclamados por el mundo del ajedrez. También basada en hechos reales cuenta la historia del niño prodigio Joshua Waitzkin.

Dirigida por Steven Zaillian, la película relata cómo el niño lucha para ganar en el ajedrez con sus propios términos y con un tipo de competitividad diferente a la que sus padres quieren imponerle cuando descubren su talento y lo acercan al reconocido maestro Bruce Pandolfini. Famoso por ser estricto, el maestro intenta adoptar en el niño el ideal de juego agresivo de Bobby Fischer simplificado en «ganar a cualquier precio». Joshua Waitzkin se resiste, encontrando en el camino una persona que cambiará todo.

En el film Los Caballeros del Sur de Bronx, Richard Mason (Ted Danson) es un ejecutivo que pierde su empleo y decide dedicarse a su verdadera pasión: la enseñanza. Consigue trabajo en un colegio del barrio neoyorquino del Bronx y sus estudiantes son chicos conflictivos e indisciplinados pero descubre en ellos la fascinación por el ajedrez, herramienta que utilizará para llamar su atención sobre otras asignaturas.

La pasión de los jóvenes es tal que los llevará a participar en torneos con escuelas rivales donde el afán de superación los llevará al éxito y les dará la oportunidad de presentarse en campeonatos nacionales. La destreza adquirida con el juego fortalecerá su autoestima, aprenderán a competir y les ayudará a desenvolverse en la vida.

La Jugada Maestra (2015) es el relato estadounidense sobre la historia de Bobby Fischer interpretado por Tobey Maguire (y quien inspiró el estilo de juego en el film anteriormente sugerido: Jaque a la Inocencia) dirigida por Edward Zwick.

En esta atrapante historia real que ocurre durante el punto más álgido de la Guerra Fría, el ajedrecista prodigio de Estados Unidos, Bobby fisher, se encuentra en medio de la lucha de las dos súper potencias cuando desafía al imperio soviético. «La Jugada Maestra» es la crónica de los terribles conflictos de Fisher entre el genio y la locura, y de como un chico de Brooklyn capturó la imaginación del mundo entero.

¡Esperamos las disfruten!


Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.